Cuando el glitter no es suficiente para brillar con luz propia: las botas de la influencer Chiara Ferragni infringen los derechos de las famosas Moon Boot®

Volver a Actualidad — martes 09 marzo — 2021 por  Helena Sassoli
avatar

Las botas de la famosa influencer italiana, Chiara Ferragni, infringen los derechos de propiedad intelectual que protegen el diseño de las botas Moon Boot. Así dictaminó la Sección especializada en materia de empresa del Tribunal de Milán el pasado mes de enero (sentencia núm. 491/2), estimando la demanda interpuesta por Tecnica Group S.p.a. contra la sociedad de la influencer y las sociedades que fabrican y comercializan los zapatos firmados por “Chiara Ferragni”.

Las Moon Boot, calzado inspirado a las botas usadas por Neil Armstrong y los primeros astronautas que llegaron a la luna, se han convertido en las botas “après ski” más famosas del mundo. Según el Tribunal de Milan no se trata solo de simple botas de nieve, sino de una obra de design industrial, y por ello, protegida por derechos de propiedad intelectual (art. 2.10 de la Ley de propiedad intelectual de Italia, núm. 633, de 22 de abril de 1941).
Las demandadas se defendieron reivindicando la originalidad de su producto, pero los fundamentos jurídicos de la sentencia son muy claros: añadir un poco de brillo y glitters no es suficiente para reclamar una “autonomía creativa que en realidad se reduciría a la extravagancia conferida a las modelos por el uso de purpurina".

El Tribunal de Milán ha condenado a las demandadas a retirar del mercado las botas de nieve de Chiara Ferragni y a pagar a la empresa titular de las Moon Boot una indemnización, equivalente al beneficio obtenido por la venta de las botas infractoras.
Quizás a raíz la sentencia se imponga una nueva regla para el mundo de la moda: la purpurina y las lentejuelas no dan ningún toque de originalidad. Y si lo dice un Tribunal con sede en la capital de la moda internacional, habrá que estar atentos…

Comparte: