DesignView: la herramienta de búsqueda global de diseños industriales y modelos de utilidad. Y la importancia de los plazos de renovación de los registros.

Volver a Actualidad — jueves 13 octubre — 2016 porBaylos
avatar

El pasado 20 de junio la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha puesto a disposición de DesignView sus datos relativos a los diseños internacionales. DesignView es una herramienta de búsqueda de los dibujos industriales y modelos de utilidad de los registros de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El acuerdo de cooperación entre la EUIPO y la OMPI, con la adhesión de esta a DesignView, ha permitido la integración de más de 220.000 diseños. Por ello, el número total de diseños disponibles actualmente supera los 9,6 millones.

A través de la página web de DesignView se podrá acceder fácilmente a la información sobre cualquier dibujo o modelo que obra en poder de cualquiera de las Oficinas Nacionales participantes, bajo un formato de presentación único.

Los usuarios podrán realizar búsquedas de una forma más rápida y organizada. Además, la base de datos DesignView ofrece a los titulares de diseños la posibilidad de establecer un sistema de alerta cuando se acerca el término del periodo quinquenal de protección, para poderlo renovar en plazo.

Es importante recordar que la duración de la protección conferida por los diseños industriales comunitarios, así como por los nacionales, es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha (vid. Artículo 12 del Reglamento nº 6/2002 del Consejo de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios y el Título V de la Ley 20/2003 de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial).

El cumplimiento de los plazos de renovación es esencial, así como afirma el Tribunal General de la Unión Europea (TG) en su última decisión dictada en materia (asunto T-279/15 y T-282/15 de 23 de febrero de 2016, Pirelli Tyre Spa vs. OHIM).

En el dicho supuesto, Pirelli, la multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos, titular de cuatro diseños comunitarios, no presentó la solicitud de renovación acompañada del justificante del pago de la tasa de renovación dentro del plazo establecido (seis meses antes de la terminación del correspondiente periodo de vigencia). Cuando la Oficina le informó de la pérdida de derechos, la empresa recurrió la declaración de caducidad invocando la restitución de derechos (restitutio in integrum, según lo establecido en el artículo 67 del Reglamento nº 6/2002 del Consejo de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios).

El TG declara que el deber de diligencia en respetar y cumplir un plazo recae sobre el titular de los derechos, con independencia de que este haya delegado la tarea administrativa relativa a la renovación de los títulos registrados en un responsable o agente externo a la empresa. Asimismo, toda la diligencia exigida por las circunstancias (vid. art. 67 del citado Reglamento) requiere un sistema de control y vigilancia satisfactorio de los vencimientos, para evitar la expiración involuntaria de los plazos. Para poder aplicar la figura de la restitución de derechos prevista por el Reglamento comunitario, deben darse unas circunstancias imprevisibles o excepcionales, no estando amparado el mero descuido o el error humano.

Por todo ello, es importante subrayar que el restablecimiento de los derechos perdidos es muy complicado y excepcional; sin embargo, es la única vía para recuperar la titularidad de los derechos, ya que no se podrá volver a solicitar el registro del diseño caducado, que padecería de falta de novedad, requisito de protección establecido normativamente.

Comparte: