Publicado artículo de José Luis González-Montes en la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología

Volver a Actualidad — lunes 01 febrero — 2016 porBaylos
avatar

La Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología ha publicado el artículo doctrinal Reflexiones sobre el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LECrim para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas escrito por el socio de Baylos, José Luis González-Montes.

Como consecuencia de las recientes reformas legislativas, se perfila un nuevo escenario para el proceso penal en España. Así, se ha optado por una nueva reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) sobre materias que requieren una urgente modificación por medio de Proyecto de Ley y entre ellas se encuentran aquellas materias de carácter orgánico por afectar a derechos fundamentales, como el estatuto del investigado y la regulación de las nuevas medidas tecnológicas.

Este trabajo, dedicado a analizar las modificaciones derivadas del citado Proyecto de Ley, se realizó antes de que la Ley fuera aprobada. No obstante, es ampliamente aplicable puesto que no existen diferencias sustanciales con la Ley finalmente aprobada. Ésta responde fundamentalmente a dos prioridades:

(i) trasponer al ordenamiento español la Directiva 2013/48/UE sobre el derecho a la asistencia letrada. Se estudian las principales novedades al respecto del conjunto de derechos de los que es titular el investigado en el proceso penal desde que adquiere tal condición, unificando así los criterios en esta materia a nivel europeo, e incluyendo un análisis del conjunto de derechos de los que es titular en relación con su letrado y las garantías de confidencialidad.

(ii) introducir un conjunto normativo nuevo que regule el uso de las nuevas tecnologías en el proceso penal, ausente de la actual LECrim por tratarse de una Ley del siglo XIX.

Así, se identifican los nuevos medios tecnológicos que se pretenden introducir, se analizan los presupuestos generales a que quedan sometidos tanto de carácter general como específicos de cada uno de ellos, abordando la regulación de la correspondencia telegráfica y postal. Igualmente, se estudian las intervenciones telefónicas, las telemáticas y nuevos medios de investigación en el proceso penal como son la captación y grabación de las comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos de seguimiento y captación de la imagen, así como el registro de dispositivos de almacenamiento masivo y registro remoto de equipos informáticos.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea). 2015, núm. 17-06, páginas 1-41. ISSN 1695-0194 [RECPC 17-06 (2015), 14 jun]. Asimismo, el artículo está disponible en internet en el siguiente enlace: .

Comparte: