El Tribunal Constitucional alemán ha confirmado en un comunicado de prensa publicado el pasado 13 de enero, que no tiene objeciones a la estructura actual de las Salas de Recurso de la Oficina Europea de Patentes.
Los cinco recurrentes, incluido el grupo farmacéutico Mundipharma y la empresa de envasado australiana Barokes, habían recurrido ante el Tribunal Constitucional alemán contra las decisiones de las Salas de Apelación de la Oficina Europea de Patentes, alegando la violación de su derecho a la tutela judicial efectiva y derechos procesales.
Sin embargo, el tribunal rechazó los recursos. La decisión se tomó sobre la base de que los recurrentes domiciliados en terceros países no tienen derecho a invocar los derechos fundamentales establecidos en la constitución alemana. Además, el tribunal sostiene que todos los denunciantes, incluidos los domiciliados en Alemania, solo pueden denunciar la violación del derecho a la tutela judicial efectiva y demás derechos procesales si son los tribunales alemanes los que cometen las supuestas irregularidades.
El Tribunal Constitucional alemán solo revisa los actos de las organizaciones supranacionales en la medida en que proporcionan la base para las medidas adoptadas por las autoridades alemanas o generan obligaciones que incumben a los órganos constitucionales alemanes.