Blog

El regulador irlandés abre una investigación a Ryanair por el proceso de verificación de clientes llevado a cabo a través de webs de terceros.

miércoles, 16 de octubre de 2024

La autoridad irlandesa de protección de datos (Data Protection Commission) anunció, el pasado 4 de octubre de 2024, el inicio de investigaciones contra el grupo irlandés deaerolíneas Ryanair, por el uso de tecnología de reconocimiento facial en el proceso dereserva de vuelos, llevado a cabo a través de agencias de viajes o sitios webs de terceros. 

El supervisor irlandés recibió numerosas quejas de clientes de Ryanair, procedentes de distintos países de la Unión Europea, que tras efectuar una reserva de vuelos se vieron obligados a someterse a un proceso de verificación de identidad. Los métodos de verificación utilizados incluían el uso de tecnología de reconocimiento facial. Esta técnica lleva aparejada el uso de datos biométricos; es decir, de categorías especiales de datos. 

La investigación llevada a cabo por la autoridad de control tiene carácter transfronterizo y su objetivo es analizar si los métodos de verificación mencionados cumplen con el Reglamento General de Protección de datos (“RGPD”).

Al respecto, es necesario recordar que el Comité Europeo de Protección de Datos, en su reciente Dictamen 11/2024 , ha señalado que el uso de datos biométricos, y en particular de la tecnología de reconocimiento facial, entraña riesgos importantes para los derechos y libertades de los interesados. En opinión del referido organismo, el impacto sobre losderechos y libertades fundamentales debe considerarse cuidadosamente en el contexto de cualquier uso de dichas tecnologías.

Ver en medio original