Blog

L'Oreal no logra probar el renombre de su rosa LANCÔME.

jueves, 19 de septiembre de 2024

Decisión de la Sala de Recurso, de 5 de agosto de 2024. R 1839/2023-5.

En abril de 2022 se presentó una solicitud para el registro de la siguiente marca figurativa en relación con los cosméticos de clase 3:

Frente a la misma, L'Oreal formuló oposición basándose en varias marcas figurativas, dos de las cuales reproducimos a continuación a modo de ejemplo:

Por una parte, en relación con el elemento de la rosa, la División de Oposición consideró que el aroma de la flor de rosa es comúnmente usado en el sector de los cosméticos, por lo tanto, el público percibirá este elemento común entre los signos como alusivo al olor, color o componente de los productos, por ende, escaso de carácter distintivo.

Asimismo, los elementos verbales presentes en ambos signos (“ARTISCARE” / "LANCÔME", etc.) son claramente diferentes, lo que impediría el riesgo de confusión. 

Por su parte, la División de Oposición manifestó también que la prueba documental aportada por L'Oreal se refería principalmente a las marcas denominativas o figurativas que reproducen "LANCÔME", pero no al signo de la rosa como tal. 

En segunda instancia se mantuvo el mismo criterio que en instancia. Y con respecto al renombre, la Sala manifestó que las pruebas presentadas no demuestran un mayor carácter distintivo o notoriedad de la rosa, ya que en todo caso dicho renombre se asociaría más bien al término LANCOME.

Ver en medio original