Blog

La batalla de los osos “callejeros” contra los osos “de lujo” de Philipp Plein. La apreciación de la Audiencia Provincial sobre el potencial plagio de unos grafitis.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Sentencia núm. 231/2024 de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 18 de abril de 2024.

El artista internacional creador del conjunto de grafitis Badassbearz, interpuso demanda contra la marca de lujo Philipp Plein por una supuesta vulneración de sus derechos de autor tras la puesta a la venta de 11 prenda de vestir que reproducían un oso de peluche enfadado (Cash Teddy). 

La Audiencia Provincial consideró que, si bien resulta innegable el carácter original de las creaciones del artista y, por tanto, su protección como obras, no se aprecia que exista infracción en las prendas comercializadas por Philipp Plein. 

En este sentido, la Audiencia explicaba que, por una parte, el artista no había identificado que obra concreta había sido copiada, sino que parecía pretender que se estimase la existencia de infracción en base a una combinación de diferentes obras. Esto supondría otorgar protección a un determinado estilo.

Por otra parte, los elementos similares que se observan entre las creaciones en liza son comunes tanto en la representación gráfica de los osos de peluche, como en determinadas expresiones o estados de ánimo.

Ver en medio original