Blog

Sobre como el diseño de unas sandalias con pelo enfrentaron a Birkenstock y Balenciaga.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Decisión de la Sala de Recurso, de 13 de junio de 2024. Asunto R 2499/2022-3.

En 2019 la empresa alemana Birkenstock logró el registro como diseño comunitario (DCR) de las sandalias que reproducimos a continuación:

En 2021 la casa de moda española, Balenciaga, solicitó la nulidad de dicho DCR alegando que carecía de carácter singular pues había otros diseños anteriores que generaban la misma impresión. Aportó como ejemplo un diseño de sandalias (D1) que se puso a la venta en Amazon en marzo de 2018:

Birkenstock alegó que no fue suficientemente demostrado que el D1 había sido divulgado con anterioridad a su diseño y que, además, había diferencias sustanciales entre ambos en la estructura, en los materiales empleados o en los adornos de piel. 

En primera instancia, la División de Anulación confirmó no apreciar carácter singular en las sandalias impugnadas. En este sentido, a pesar de las posibles diferencias de estructura del pelaje y del color de las hebillas, dichas variaciones no son suficientemente significativas como para alterar la impresión general del diseño de Birkenstock con respecto al diseño anterior.

La empresa alemana presentó recurso, pero la Sala de Recurso no cambio de parecer. Determinó que el DCR carecía de carácter singular, y aclaró que Balenciaga probó adecuadamente que el D1 se hizo público antes de fecha de solicitud del diseño impugnado (2019), mediante la venta en Amazon de 2018. 

Por todo lo anterior, la Sala de Recursos desestimó el recurso de Birkenstock.

Ver en medio original