Blog

“AirWair” pisa firme: la EUIPO valida la distintividad de una marca de posición en calzado

viernes, 5 de septiembre de 2025

La famosa etiqueta amarilla de las botas Dr. Martens ha vuelto a ser protagonista, esta vez en una batalla legal ante la EUIPO. La marca en cuestión, registrada como una marca de posición, incluye costuras amarillas sobre un ribete negro y una presilla en el talón con las palabras “AirWair” y “WITH BOUNCING SOLES”: elementos que no solo forman parte del diseño icónico de estas botas, sino que también buscan protección como signo distintivo en la Unión Europea.

El conflicto comienza en 2024, cuando la empresa Mtng Europe Experience presentó una solicitud de nulidad contra la marca ante la EUIPO, alegando que carecía de carácter distintivo y que se basaba en componentes funcionales o meramente decorativos, comunes en el sector del calzado.

En su resolución, la División de Anulación concluyó que la representación de la marca es clara y precisa, permitiendo al consumidor identificar el origen empresarial de producto. La protección se extiende a todos sus elementos visuales —como la costura, la presilla del talón y los colores—, así como a los componentes verbales “AirWair” y “WITH BOUNCING SOLES”, ya que la marca debe entenderse como un todo, donde cada parte contribuye al carácter distintivo del conjunto. 

Así, la EUIPO desestimó la solicitud de nulidad confirmando que la marca de posición no solo sirve como un elemento de adorno, si no que también cumple su función esencial como identificador comercial.

Ver en medio original