Blog

Aplicación del Data Act en el sector automovilístico: nuevas orientaciones de la Comisión Europea

jueves, 18 de septiembre de 2025

La Comisión Europea ha publicado una guía relativa al Capítulo II del Reglamento (UE) 2023/2854 sobre normas armonizadas en materia de acceso y uso equitativo de los datos (conocido como “Data Act”) en la que se ofrecen orientaciones específicas sobre la interpretación y aplicación de las disposiciones del Data Act en el contexto del sector de la automoción. 

Se trata de una guía con carácter meramente orientativo, que no amplía ni modifica los derechos u obligaciones establecidos en el Data Act.

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

La guía solo se refiere al sector de la automoción. El contenido de esta no puede extrapolarse automáticamente a otros sectores industriales ni al sector público, ya que se ha elaborado teniendo en cuenta las especificidades propias del ámbito del automóvil.

Asimismo, cabe destacar que esta guía se refiere exclusivamente a la aplicación del Data Act y, por tanto, no debe afectar a la aplicación de otras normas complementarias, como el Reglamento (UE) 2016/679, relativo a la protección de datos personales (Reglamento General de Protección de Datos).

¿Cuál es su objetivo?

Con esta iniciativa, la Comisión pretende facilitar una aplicación coherente del Capítulo II del Data Act en el sector específico de la automoción.

En concreto, su objetivo es, por un lado, precisar qué categorías de datos se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del Capítulo II del Data Act y, por otro, establecer criterios técnicos y procedimentales que permitan a los usuarios y terceros autorizados acceder y utilizar dichos datos de forma eficaz y sencilla.

¿A quién va dirigida?

A los distintos actores del ecosistema de la automoción, como fabricantes de equiposoriginales, proveedores de servicios de postventa, compañías aseguradoras, entre otros, con el fin de que comprendan adecuadamente sus derechos y responsabilidades en relación con el acceso y uso de los datos generados por vehículos conectados. 

 Ver en medio original