Blog

Comunicación de la comisión europea al parlamento, al consejo y al comité económico y social europeo de 29 de noviembre de 2017, sobre la necesidad de identificar los esfuerzos para combatir las infracciones de propiedad industrial

lunes, 4 de diciembre de 2017

La Comisión Europea, el pasado 29 de noviembre de 2017, publicó la comunicación dirigida al Parlamento, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, dibujando un cuadro general relativo al sector de la propiedad industrial y el alarmante aumento de infracciones en relación a dicho sector.

En primer lugar, la Comisión reafirma la importancia de la propiedad intelectual e industrial (IP) como elemento clave para el crecimiento y la innovación, en particular señala que en un estudio reciente de la EUIPO y la OECD se calculó que los sectores dedicados a los derechos de la propiedad industrial representan en torno al 42% del PIB de la UE (unos 5,7 billones de euros anuales) y, contando los puestos de trabajo directos e indirectos, hasta un 38% del total del empleo.

Asimismo, la Comisión señala que para que la UE pueda seguir siendo competitiva frente a los países donde la mano de obra y los recursos tienen un coste inferior, tiene que dotarse de un sistema de propiedad industrial eficiente y potenciar la protección de dichos derechos frente a las falsificaciones y la piratería. El constante aumento de falsificaciones e infraccione de PI en todo el mundo es un hecho: las falsificaciones representan el 2,5% del comercio mundial, generando unos beneficios de 85.000 millones de euros.

Pues bien, la Comunicación propone nuevos sistemas y herramientas para mejorar los enfoques de actuación y para adaptarlos a la evolución actual. Por ello, se complementa con una Guía que explica cómo aplicar la Directiva 2004/48/CE relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual (IPRED), además de un plan de acción para mejorar la tutela judicial y los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR).

En particular, por lo que se refiere a la tutela judicial de los derechos de propiedad industrial, la Comunicación hace hincapié en la necesidad, en todos los Estados miembros, establecer unos Tribunales especializados en IP y proporcionar una formación especializada a los jueces y magistrados de dichos órganos. Además se subraya la importancia de crear una base de datos europea donde publicar todas las resoluciones recaídas en dicha materia en todos los Estados de la Unión.

Por otro lado, en relación al sistema de Alternative Dispute Resolution (ADR), la Comisión aconseja crear un mapa de los instrumentos existentes e implementar un centro de mediación en la EUIPO.

Finalmente, se indica que las recomendaciones contenidas en la Comunicación tienen por objeto garantizar la continuidad de la política llevada a cabo por la Unión Europea en los últimos diez años, tomando como base lo que ha funcionado bien y ampliándola habida cuenta de la importancia de los cambios tecnológicos y los nuevos desafíos y transformaciones en la sociedad relacionados con los derechos de propiedad industrial en los últimos años.

Se puede consultar el texto integral de la comunicación en este enlace.

Para más información respecto a esta noticia, puede contactar con h.sassoli@baylos.com