El diseño de Crocs registrado desde 2004, ha tenido una historia turbulenta con múltiples desafíos legales y peticiones de invalidación. En vista de su popularidad y éxito comercial, ha sido imitada ampliamente, lo que ha llevado a numerosos litigios por infracción y solicitudes de cancelación, aunque los diferentes acuerdos han permitido que el diseño siga vigente.
El primer desafío significativo ocurrió en 2007, cuando la empresa canadiense Holey Soles Holdings Ltd. consiguió que se declarara inválido el diseño por falta de carácter individual. Sin embargo, un acuerdo entre las partes permitió que el diseño sobreviviera. En 2013, la empresa francesa Gifi Diffusion presentó otra solicitud de invalidación. No obstante, un acuerdo entre Crocs y Gifi Diffusion en 2020 resultó en la retirada de la solicitud de invalidación, permitiendo que el diseño permaneciera vigente. En 2022, la empresa española Gor Factory, S.A., presentó una tercera solicitud de invalidación, que resultó en una nueva declaración de invalidez en enero de 2024. Crocs ha apelado esta decisión y estamos a la espera de ver si la apelación tendrá éxito.
La pregunta que nos hacemos es, ¿logrará evitar el diseño de Crocs más embistes hasta el final de su protección en noviembre de 2024?