Blog

Diseños Comunitarios y motos acuáticas. Por qué dos diseños pueden ser compatibles aun existiendo un alto grado de libertad.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, de 6 de septiembre de 2023. Asunto T-377/22.

En julio de 2019 la empresa china iAqua, Ltd. (en adelante, iAqua) solicitó el registro del diseño a la postre identificado con el número 6611570‑001 para la clase 12-6 de Locarno (motos de agua y lanchas de motor).

Meses más tarde, la empresa alemana Cayago Tec GbmH (en adelante, Cayago), solicitó la nulidad del mencionado diseño basándose en la falta de carácter singular respecto a otros diseños registrados y divulgados anteriormente. Para mejor referencia se reproduce a continuación, a modo de ejemplo algunas de las vistas del diseño impugnado (primera fila) y las anterioridades alegadas (segunda y tercera fila):

Tanto la División de Anulación como la Sala de Recurso de la EUIPO desestimaron la solicitud de Cayago al entender que, a pesar de compartir ciertas similitudes entre los diseños, existen diferencias significativas que producen una impresión de conjunto diferente.

Disconforme con lo anterior Cayago recurrió ante el Tribunal General (TG) alegando -en esencia- que la EUIPO no había valorado correctamente el carácter individual en relación con el grado de libertad del autor. Para Cayago, un alto grado de libertad del autor, como el que existiría en este caso según las Salas de Recursos, refuerza la conclusión de que diseños sin diferencias significativas producen la misma impresión global.

El TG por su parte, tras reconocer que un alto grado de libertad del autor determina que dos diseños tengan que tener diferencias más marcadas para concluir que causan una impresión general diferente, valida las conclusiones de la EUIPO. En esencia, la Sala entiende que a pesar del grado de libertad existente, relativamente elevado, hay diferencias notables -tanto en la parte delantera como en la parte baja-.

En vista de dichas diferencias y del grado de atención del usuario informado, relativamente elevado en este caso, se deriva una impresión general diferente.

Ver en medio original