Blog

El Abogado General Szpunar concluye que Amazon no usaría las marcas que aparecen en los anuncios de sus usuarios

lunes, 6 de junio de 2022

Opinión del Abogado General de la UE de 2 de junio de 2022 en los asuntos acumulados C‑148/21 y C‑184/21 Louboutin (Usage d’un signe contrefaisant sur un marché en ligne).

No son pocas las ocasiones en las que el gigante de internet ha sido objeto de las correspondientes cuestiones prejudiciales. En el caso que nos ocupa, sendas filiales de Amazon fueron demandadas por Christian Louboutin ante los juzgados de Luxemburgo y Bruselas al entender que aquellas infringían sus marcas registradas (UE y Benelux), marcas que representan el color rojo aplicado a la suela de un zapato de tacón.

En particular el demandante sostuvo, y sostiene, que las citadas filiales son responsables directas de la infracción alegada por publicar en la plataforma de venta online anuncios relativos a productos que llevan el signo controvertido, así como por almacenar, expedir y entregar dichos productos. Según Louboutin la infracción es evidente en tanto que Amazon habría desempeñado un papel activo en la comisión de los actos alegados, siendo los usos controvertidos parte de su propia comunicación comercial, circunstancia de la que se deriva que en modo alguno se pueda entender que estamos ante un mero prestador de servicios de alojamiento o un intermediario neutro. 

Amazon por su parte negó que pudiera entenderse que hiciera uso de las marcas en cuestión en su propia comunicación comercial, por lo que por definición, debía excluirse cualquier tipo de responsabilidad directa. 

Tras analizar el asunto, el Abogado General afirma que el quid de la cuestión está en determinar si un internauta ,usuario de una plataforma de comercio electrónico, normalmente informado y razonablemente atento percibiría que los usos alegados forman parte integrante de la comunicación comercial de Amazon, o no.

Planteado el debate en estos términos, se concluye que en el supuesto enjuiciado no hay elementos suficientes para considerar que un internauta medio considere que Amazon ha usado las marcas de Louboutin en su propia comunicación comercial. En este sentido, ni el hecho de que los anuncios propios de Amazon y los de sus usuarios se mezclen sin distinguir su procedencia, ni el hecho de que en todos ellos se incluya la marca de Amazon, ni la provisión de un paquete integral de servicios por las demandadas más allá de la merca publicidad (almacenamiento y envió, asistencia en la elaboración de los anuncios) son elementos suficientes, por mucho que pueden implicar un cierto dominio del proceso de venta por parte de la plataforma online.

Ver en medio original