Blog

El legado del grupo de música “triana” a juicio

martes, 13 de abril de 2021

Con anterioridad a adentrarnos en la problemática existente en torno al registro marcario de “TRIANA” y los derechos de autor derivados de las obras originales que fueron creadas por parte de los integrantes originales, es importante poner de manifiesto y recordar – para aquellos lectores que no conozcan al mítico grupo de rock andaluz- qué era Triana y quienes eran los componentes del referido grupo.

Triana fue una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”. En 1983, y tras años de éxito que los llevaron a ser una de las bandas con más popularidad en nuestro país, se produjo la disolución del grupo principalmente debido al fallecimiento, en un accidente de tráfico en Burgos, del vocalista del grupo Jesús de la Rosa Luque. Entre sus grandes éxitos se encuentran canciones como: Abre la puerta o Tu frialdad.

Con posterioridad a ello, Juan José Palacios “Tele”, batería del grupo, se había encargado de registrar el signo “TRIANA”. Sin embargo, si bien el grupo se había disuelto, en 1994 “Tele” decidió retomar, supuestamente con el consentimiento del guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway, la actividad del grupo y volver a actuar y organizar conciertos bajo el signo “TRIANA”, incorporando para ello, entre otros, al cantante Juan Reina.

En el año 2002 falleció Juan José Palacios “Tele”, siendo herederos del signo registrado la viuda y sus hijos. Así las cosas, durante este tiempo y hasta la actualidad, Triana – de cuyos miembros actuales ninguno fue fundador de la banda en 1974- ha continuado dando conciertos y actuando por toda España, continuando como cantante y líder del grupo Juan Reina, teniendo, supuestamente, autorización de la viuda de “Tele” como actual titular del signo registrado “TRIANA”.

Como consecuencia de lo anterior, y tras enviar el preceptivo requerimiento, alegando, entre otras cuestiones, (i) plagio en la obra intelectual; (ii) actos de competencia desleal; y (iii) al uso ilícito de la marca “TRIANA”, Eduardo Rodríguez Rodway – único miembro originario que continua vivo- presentó una demanda contra el actual cantante del grupo Triana, Juan Reina, y contra el productor y manager, Daniel Martínez, por la posible infracción de los derechos de propiedad intelectual como consecuencia – en declaraciones del abogado de la parte demandante- del “uso del patrimonio intelectual y el legado cultural de la banda” de los actuales integrantes bajo el signo “TRIANA”, y debido al uso ilícito de la marca “TRIANA” – a cuya mala fe en el registro de la marca 2.390.662 “TRIANA” en el año 2001 también se hace referencia-.
El demandante argumenta que dicha mala fe existe ya que se debió establecer en el momento de la solicitud del signo el porcentaje igual al 33,33% de cotitularidad entre “Tele” y los otros dos miembros del grupo.

En dicha demanda, el fundador originario de Triana reclamó 180.000 euros (15.000 euros por cada uno de los últimos 12 años) a los codemandados presentando para ello un informe pericial por el que se cuantifican los supuestos daños y perjuicios ocasionados al demandante emitido por el perito José Antonio Baena Ruiz-Rico.

Así las cosas, como fue publicado en su momento por diversos medios de comunicación (entre otros El Diario.es), en la demanda presentada por la defensa letrada de Enrique Rodríguez Rodway se viene a poner de manifiesto que: “el Sr. Reina, músico extemporáneo, ajeno, y sin relación alguna con la banda original Triana, viene realizando con la cooperación de su manager y productor, Daniel Martínez, un uso claramente plagiario, confuso, suplantando la identidad y vulnerando la obra intelectual de la banda, de la que fue miembro fundador mi mandante [Rodway], y lo hace con la sola excusa de una supuesta cesión de marca de Juan José Palacios o de sus causahabientes, sobre un mero título de Propiedad Industrial solicitado y registrado de mala fe, sin consentimiento del copropietario del signo, y que a día de hoy sigue sin acreditar tal cesión.”

Pues bien, según se ha publicado en diversas noticias, entre otras en el periódico El País, el demandado Juan Reina considera que tiene derecho a explotar las obras originales de Triana ya que está autorizado por la viuda de “Tele”, al ser la titular del registro marcario “TRIANA”.

En este sentido, si bien es cierto que el derecho marcario existe y que es titularidad de la mujer de “Tele”, desde el momento de su fallecimiento, cuestión distinta es que: (i) por un lado, Juan Reina – y el resto de actuales componentes del grupo- estén legitimados, en caso de carecer de autorización, para tocar canciones “míticas” que fueron creadas por los componentes originales de Triana, entre los que se encuentra el demandante; y (ii) por otro lado, que Juan Reina – y el resto de actuales componentes- estén debidamente autorizados por la actual titular para utilizar el signo “TRIANA”.

En opinión de esta parte, el demandante, como uno de los autores de las composiciones musicales que fueron publicadas entre los años 1974 a 1983, estaría legitimado para interponer ante los Juzgados Mercantiles el posible cese en el uso del registro marcario objeto de conflicto y la acción por infracción de derechos de autor dado que el demandante fundó el grupo Triana y que, como guitarrista de la banda, participó en la creación de las obras musicales y en los arreglos de las mismas.

Otra cuestión será si el ejercicio de la acción de indemnización (que comprende no sólo el valor de la pérdida que haya sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener a causa de la violación de su derecho) podría haber prescrito, debido al transcurso del plazo de cinco años desde que el legitimado pudo ejercitarla (de acuerdo con lo establecido en el art. 140.3 LPI).

Finalmente, el pasado 23 de febrero tuvo lugar la celebración del juicio oral, ante el Juzgado Mercantil núm. 1 de Sevilla, y cuya sentencia estamos a la espera de que sea dictada para mantenerles informados.