Blog

El TJUE aclara que, para reivindicar la prioridad de un derecho anterior mediante una solicitud nueva, la naturaleza de ambos debe ser la misma.

viernes, 8 de marzo de 2024

En octubre de 2018, The KaiKai Company presentó ante la EUIPO una solicitud de registro múltiple de doce dibujos/modelos comunitarios reivindicando prioridad basada en una solicitud internacional de patente PCT del mes de octubre de 2017.

El examinador de la EUIPO estimo la solicitud de registro, pero denegó el derecho de prioridad ya que la solicitud se presentó más de seis meses más tarde a la solicitud internacional de patente de 2017.

A este respecto, el art. 41 del Reglamento 6/2002 sobre dibujos y modelos comunitarios no prevé que una solicitud de patente anterior pueda servir de base de prioridad para una solicitud de diseño posterior y, por ende, no fija plazo dentro del cual puede reivindicarse dicha prioridad. A este respecto, en la decisión recurrida, el TG señaló que de la lógica del sistema de prioridades se desprende que, por regla general, la naturaleza del derecho anterior determina la duración del plazo de prioridad (por lo que en este caso serían aplicables doce meses, no seis).

Recurrida la sentencia ante el TJUE, el tribunal apunta que, el art. 41 del Reglamento 6/2002 no fija un plazo dentro del cual se puede reivindicar el derecho de prioridad basado en una solicitud de registro de patente, no por ser una laguna legal, sino como consecuencia de que el propio artículo no permite basar tal derecho en esa categoría de solicitud anterior (patente).

De forma que desestima el recurso de KaiKai y concluye que ni el art. 41 ni el Convenio de Paris permiten reivindicar la prioridad de una solicitud internacional presentada por PCT al presentar solicitud de dibujo o modelo dentro del plazo de doce meses, independientemente de que esa solicitud internacional tenga por objeto un modelo de utilidad o una patente. En el primero supuesto, el plazo para reivindicar un derecho de prioridad sobre la base de una solicitud internacional es de seis meses, mientras que, en el segundo supuesto, no existe tal derecho.

Ver en medio original