Blog

El Tribunal General caduca parcialmente la marca BIG MAC.

lunes, 10 de junio de 2024

Sentencia del Tribunal General, de 5 de junio de 2024, Asunto T-58/23.

El nombre de la emblemática hamburguesa “BigMac” se encuentra registrada como marca a favor de McDonald’s desde 1996. En 2017, una cadena de comida rápida irlandesa, Supermac’s, presentó solicitud de caducidad de la misma respecto a algunos de sus productos y servicios por falta de uso efectivo.

La decisión de instancia caducó la marca en su totalidad, no obstante, la Sala de Recursos de la EUIPO revocó la decisión de instancia confirmado la validez de la misma para, entre otros, bocadillos de carne y de pollo en clase 30. Supermac’s recurrió entonces al Tribunal General. 

Después de analizar la prueba aportada, el TG concluye que no se habría probado el uso efectivo de la marca cuestionada para “bocadillos de pollo”, “platos a base de ave” y “Servicios prestados o relacionados con la explotación y franquiciado de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones dedicados a la restauración (alimentación) para el consumo y para instalaciones de compra desde automóviles (drive-in)”, aunque sí se habría hecho para “bocadillos de carne”.

En particular el TG explica que el hecho de que el BigMac, por ser un producto icónico, pueda generar en la mente del consumidor la vinculación con los renombrados restaurantes McDonald’s, no es suficiente para probar que la marca en cuestión se haya usado para servicios prestados o relacionados con la explotación de restaurantes y otros establecimientos o instalaciones para el consumo mediante drive-through. El TG recuerda que el uso efectivo de una marca no puede quedar probada por presunciones, sino que debe demostrarse con pruebas sólidas.

Ver en medio original