Blog

El Tribunal General de la Unión Europea confirma que gafas/relojes no son similares a prendas de vestir/calzado

lunes, 4 de julio de 2022

Sentencia del Tribunal General (Sala Novena), de 22 de junio de 2022. Asunto T-502/20.

La existencia de similitud entre ropa y diferentes complementos (gafas, relojes, joyas) ha sido ampliamente debatida en diferentes instancias judiciales, con resultados diversos. La reciente sentencia del TG que ahora se menciona incide en lo anterior, en particular en relación con el calzado, prendas de vestir, gafas y relojes.

La empresa Tone Watch, S.L., solicitó la marca de la Unión Europea MUNICH10A.T.M. para entre otros gafas de sol en clase 9 y metales preciosos, artículos de relojería, bisutería y similares en clase 14, solicitud que fue registrada. 

Por su parte la mercantil Munich, S.L., instó la nulidad del antedicho registro en base a sus derechos anteriores sobre la marca “MUNICH” registrada entre otros en clase 25 para calzado (principalmente deportivo), así como diversas prendas de vestir. 

En instancia, la EUIPO estimó parcialmente la solicitud de nulidad con respecto a los productos cuestionados de la clase 9 (gafas), pero no en relación con los de la 14. Dicha decisión fue revocada por las salas de recurso, cuya decisión negó la existencia de similitud aplicativa, y por ende de riesgo de confusión, para todos los productos cuestionados en clase 9 y 14.

Disconforme con lo anterior Munich, S.L., recurrió ante el TG. En la sentencia a la que nos referimos el Tribunal de Luxemburgo confirma la decisión del BoA. Según la sala si bien es indiscutible la “búsqueda de cierta armonía a la hora de vestir” en el sector de la moda, dicho elemento es un factor demasiado general como para que pueda hablarse de una complementariedad entre productos como gafas de sol/relojes y artículos de vestir.

En efecto, el consumidor medio, al comprar unas gafas de sol o un reloj no tendrá en mente, como factor preponderante, si uno u otro se conjunta bien con su calzado o sus prendas de vestir. Esto en base a que los mencionados productos responden a una naturaleza y función distintos: calzado y prendas de vestir -que también incluyen el calzado deportivo y la ropa deportiva- son fabricados para cubrir el cuerpo, protegerlo y adornarlo; mientras que las gafas de sol, por un lado, son productos para asegurar mejores condiciones de vista y procurar comodidad para los usuarios en determinadas condiciones meteorológicas y los relojes, por otro lado, tienen como última finalidad la de medir e indicar el tiempo.

Ver en medio original