Blog

El Tribunal General protege a los muñequitos de Lego. Su forma no se limita a cumplir una función técnica.

viernes, 15 de diciembre de 2023

En el año 2020 la empresa BB Service GmbH solicitó la nulidad de los muñequitos de Lego, protegidos como marca de la Unión Europea:

Los motivos de nulidad alegados fueron el artículo 7.1.e) incisos i) y ii) del RMUE. En este sentido, la empresa alemana principalmente sostenía que la marca controvertida estaba constituida exclusivamente por la forma necesaria para obtener un resultado técnico.

La División de Anulación y la Sala de Recursos de la EUIPO desestimaron la solicitud de la recurrente, pero BB Service continuaba insistiendo en que la marca no presenta ningún elemento decorativo más allá de la funcionalidad. Y más concretamente indicaban que la forma de la cabeza, así como el resto de los elementos de la marca, están concebidos únicamente para permitir su unión posterior con otras piezas del sistema de construcción de Lego.

A este respecto, si bien la cabeza, los ganchos de la mano y los orificios en la parte posterior de las piernas y debajo de los pies presentes en la marca controvertida, son elementos importantes para la compatibilidad de esa figura con otras formas, también es posible jugar con esta figura como un juguete de la misma manera que con cualquier figura de juguete (sosteniéndolo, moviéndolo, desmontándolo, etc.), sin que necesariamente haya que combinarlo con el universo Lego. De esta forma, la marca consistiría en una “figura de juguete encajable” con dos finalidades: la de jugar (de naturaleza no técnica), y el ensamblaje (de carácter técnico).

El Tribunal General además recuerda que el artículo 7.1.e) inciso ii) del RMUE no puede aplicarse cuando al menos una de las características esenciales de la forma no sea necesaria para obtener un resultado técnico. En el caso concreto, por ejemplo, la forma cilíndrica o “de barril” de la cabeza de la figura no se deriva directamente del resultado técnico de la unión y ensamblaje de la figura en el sistema de construcción de Lego. Esto es algo que también aplica a la forma de los brazos y las piernas, siendo elementos más ornamentales que destinados a cumplir una función técnica. 

Dicho esto, se mantiene la validez de los muñequitos de Lego y se desestima el recurso de la empresa alemana.

Ver en medio original