Blog

El Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoce que Andy Warhol infringió los derechos de autor de la fotógrafa Lynn Goldsmith.

lunes, 29 de mayo de 2023

La controversia se originó cuando Andy Warhol creó la Prince Series, consistía en una serie de 16 obras creadas a partir de una foto tomada por la fotógrafa Lynn Goldsmith.

La fotógrafa licencio la fotografía a Vanity Fair para un único uso, contratando a Warhol para crear unas ilustraciones a partir de la fotografía de Goldsmith. Sin embargo, Tras el fallecimiento de Prince, en 2016, Conde Nast (compañía matriz de Vanity Fair) pagó una licencia a la Andy Warhol Foundation para hacer uso de otras obras de la Prince Series.

Tras esto, la fotógrafa notificó a la Andy Warhol Foundation que había infringido sus derechos. Los argumentos de la fundación se basaban en el fair use y en la transformación de la obra, que la hacían diferente a la original.

En primera instancia, el tribunal falló a favor de Warhol, asegurando que había creado algo nuevo y con un nuevo significado. 

Sin embargo, tras la apelación formulada por la fotógrafa, el Tribunal Supremo concluyó que las obras originales de Goldsmith, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a la protección de sus derechos de autor, incluso frente a artistas famosos. Tal protección incluye los trabajos derivados que transformen el original. Por todo lo anterior, el tribunal dictamina que Warhol violó los derechos de la fotógrafa.

Ver en medio original