Blog

El TS confirma la condena a un particular que organizaba espectáculos teatrales adoptando la apariencia de obras de Disney.

viernes, 1 de marzo de 2024

Auto procedimiento núm. 8409/2022 del Tribunal Supremo, de 20 de julio de 2024.

El recurrente en casación trabajaba en el mundo del espectáculo organizando y promocionando obras teatrales que resultaban muy similares a las obras de Disney “El Rey León” y “Mary Poppins”.

En función de lo anterior la multinacional norteamericana interesó en vía penal una acción por infracción de sus derechos exclusivos, acción que fue estimada en primera instancia y apelación.

El Alto Tribunal tras analizar el supuesto en cuestión valida las decisiones de instancia. En particular entiende que i) existe una cuasidentidad entre los personajes, escenas y canciones de ambas partes, ii) la similitud también se da en el material publicitario, con carteles y folletos publicitarios de similar composición gráfica en el color, dibujos y personajes, iii) siendo el recurrente un profesional del mundo del espectáculo, era conocedor de los derechos que ostentaba DISNEY sobre las obras “El Rey León” y “Mary Poppins”, circunstancia de la que se derivaría el dolo en su actuación, iv) en la actuación del demandado existía un evidente ánimo de lucro (representó las actuaciones en diferentes ciudades españoles obteniendo diferentes ingresos en taquilla).

Dicho lo anterior, el TS desestima el recurso de casación por entender que carece de relevancia casacional (en la medida que las alegaciones en las que se basaba eran una mera reproducción de las ya vertidas en instancias anteriores).

Ver en medio original