Blog

El TS pone fin a la saga judicial en relación con el Universo Kukuxumusu. Se confirma que la cesión de derechos sobre una serie de dibujos de personajes no puede extrapolarse a cualquier escena en la que aparezcan dichos personajes.

miércoles, 24 de enero de 2024

Sentencia núm. 1755/2023 del Tribunal Supremo, de 19 de diciembre de 2023.

Entre 1994 y 2015 varios artistas firmaron contratos de cesión de los derechos de explotación sobre más de tres mil dibujos del Universo Kukuxumusu. Dichos dibujos reproducían toda una serie de personajes en un contexto determinado, dependiendo de la obra. Posteriormente, uno de los autores junto con otros dibujantes iniciaron un proyecto empresarial donde se hacía uso de dichos dibujos, lo que llevo a la empresa española Kukuxumusu a demandarles. 

En primera instancia, la demanda fue estimada, impidiendo a los demandados reproducir, distribuir, comunicar públicamente y transformar en cualquier forma los Dibujos del Universo Kukuxumusu cuyos derechos fueron cedidos. 

Los demandados recurrieron en apelación en relación con la amplitud del fallo de instancia. Entendían en esencia que el orden de cese no se podía ampliar a cualquier situación o escenario en el que se reprodujeran los personajes incluidos en las obras cedidas, sino única y exclusivamente a las situaciones o escenarios reproducidos en dichas obras.

La Audiencia Provincial estimó dicho recurso. Según la Sala la infracción de los derechos sobre los dibujos cedidos se daría si se reproduce o plasma el dibujo o parte del mismo de manera idéntica o cuasi idéntica, pero no habría infracción si se reproduce el personaje incluido en las obras cedidas en un contexto, escenario o peripecia diferente de los allí representados.

De esta forma, si los derechos de explotación sobre el personaje/s no fueron objeto de cesión contractual, es indudable que el cedente puede seguir representándolos en sus obras.

La Sentencia del Alto Tribunal a la que ahora nos referimos confirma el pronunciamiento de segunda instancia, basándose en la extensión de la cesión llevada a cabo (sobre obras en las que se reproducen unos personajes en un contexto determinado, no sobre los personajes como tal).

Ver en medio original