Blog

Entra en vigor el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil.

lunes, 12 de diciembre de 2022

El 27 de julio de este mismo año se firmó el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil, que sustituye al anterior de 2015, y que entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

De dicho Código, resultado de la colaboración entre el Ministerio del Interior, Autocontrol y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, podemos destacar como principales novedades las medidas relativas al uso de la ficción animada, de forma que se presente el producto tal y como podrá ser utilizado por los menores; la prohibición de que en las comunicaciones se utilicen personajes famosos (reales o ficticios), a no ser que exista una relación con el producto anunciado; o la especial protección que merecen los menores de 7 años, por su mayor vulnerabilidad.

Así mismo, el Código pone el foco en evitar publicidad que pueda resultar sexista o que caractericen a los menores con connotaciones sexuales. De esta forma, se establece que no podrán mostrarse los juguetes con indicaciones que puedan vincularse con un género u otro, ya sea de forma expresa o tácita; así como tampoco podrán mostrarse imágenes de niñas caracterizadas como mujeres adultas. Además, los anunciantes adheridos se comprometen a mostrar modelos de conducta positivos, con el fin de fomentar un uso sostenible y responsable de los juguetes.

Del mismo modo, el Código pretende adaptar y actualizar la publicidad del sector a los nuevas tecnologías y formas de comunicación.

Por último, conviene destacar que el Código contempla un periodo de adaptación de 1 año para los anuncios emitidos antes de la fecha de su entrada en vigor.

Ver en medio original