Blog

Incentivos a la contratación laboral de las personas artistas.

lunes, 13 de febrero de 2023

El pasado 11 de enero se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

Esta norma tiene como objetivo el promocionar la contratación de las personas desempleadas, regular los incentivos destinados a promover la contratación laboral, así como otros programas o medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad financiados mediante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, así como mediante subvenciones públicas, o desarrollados mediante otros instrumentos de apoyo al empleo.

Algunas de las nuevas medidas contenidas en la norma son las siguientes: 

Medidas en materia de incentivos: Regulación de los requisitos de las empresas, que deberán mantener en situación de alta, o asimilada a la de alta, en la Seguridad Social a la persona trabajadora contratada al menos tres años desde el inicio del contrato incentivado. 

Nueva prestación por desempleo: Se establece una nueva prestación especial por desempleo, y una ampliación, permitiendo, entre otras cuestiones, compatibilizar la pensión de jubilación con la actividad artística tanto por cuenta propia como artística.

Adecuación de la protección social de los artistas a las características de sus profesiones: En relación con la intermitencia de su actividad, reforzando especialmente el apoyo a los autónomos que tienen bajos ingresos.

Modificación en los incentivos al trabajo autónomo: Nuevo sistema de incentivos a la cotización.

Esta norma entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023.

Norma

Ver en medio original