Blog

La AEPD recibe una reclamación de NOYB en relación con el uso del reconocimiento facial por parte de una compañía aérea.

viernes, 28 de julio de 2023

La ONG None Of Your Business (NOYB), liderada por el activista Max Schrems, ha presentado una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el uso de datos biométricos que ha venido realizando la compañía aérea Ryanair.

La reserva de billetes de avión a través de una agencia de viajes online y no a través de las plataformas oficiales de la compañía - su web o su aplicación móvil -, exigía a algunos de sus clientes someterse a un reconocimiento facial para verificar su identidad y confirmar así su correo electrónico.

La alternativa a este sistema era acudir al aeropuerto con una antelación, según Ryanair, de hasta dos horas antes de la salida del avión para realizar dicha verificación además de conllevar el pago adicional de una tasa.  

La ONG califica como “invasivo” este método a la par que innecesario ya que no es necesario para la reserva de los vuelos, sino que, en realidad, lo que se busca con este procedimiento es redireccionar a los clientes a sus páginas oficiales, poniendo trabas a las reservas realizadas a través de agencias de viajes.

Tal y como señala NOYB, la verificación del correo electrónico por medio de la identificación facial es incoherente, ya que las personas no tienen “impresa en la cara su dirección de correo electrónico o su pasaporte”. Asimismo, Ryanair no especifica cuál es la finalidad del reconocimiento facial en su página web. Por tanto, queda esperar que la AEPD se pronuncie.

Ver en medio original