Blog

La AEPD sanciona con 10.000 euros a un particular que grabó a una persona que paseaba ebrio a su perro.

viernes, 1 de septiembre de 2023

La noche de Reyes del año 2022 una persona ebria decidió sacar a pasear a su perro, necesitando apoyo en varias ocasiones para no caerse. Durante el paseo apareció un coche cuyo conductor grabó la escena y la difundió y publicó en distintas redes sociales.

Cabe añadir que no se retocó el vídeo ni se anonimizó la imagen, así como tampoco se salvaguardó la privacidad de este pese a no ser una persona pública. El reclamante, el señor que paseaba al perro, denunció esta situación ante la AEPD, ya que se le podía identificar perfectamente en la grabación.

Finalmente, la AEPD pidió al reclamado que eliminara el vídeo, aunque sin éxito ya que tuvieron que acudir a Meta para que se procediera a ello, e impuso una sanción de 10.000 euros a la persona que realizó el vídeo por infringir lo dispuesto en el artículo 5.1.a) del RGPD en relación con la licitud, lealtad y transparencia del tratamiento, así como el artículo 6.1. del RGPD por considerar que la difusión de las imágenes no cumple con ninguna de las bases de legitimación dispuestas.

Ver en medio original