El próximo 17 de diciembre de 2024 entrará en vigor el “Código de Conducta para la Resolución de Controversias en materia de Protección de Datos en el Sector de las Comunicaciones Electrónicas”, aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos el pasado 17 de octubre.
Este Código, que ha sido promovido por las operadoras de telefonía de los grupos:Orange, Telefónica, Vodafone y MásMóvil; designa a AUTOCONTROL, organismo de autorregulación publicitaria, como tercero independiente encargado de su aplicación y de garantizar su correcta implementación. En concreto, AUTOCONTROL se encargará de: 1. tramitar las reclamaciones presentadas por los interesados contra las entidades adheridas; 2. recepcionar las solicitudes de adhesión; y 3. publicar y actualizar el listado de adheridos; entre otras funciones.
El Código de Conducta establece un procedimiento gratuito de mediación, para ofrecer a los ciudadanos una respuesta más ágil a las reclamaciones que puedan surgir frente a las entidades adheridas en el sector de las comunicaciones electrónicas. Esta regulación servirá para que los ciudadanos y las entidades adheridas al Código alcancen un acuerdo para resolver reclamaciones sin tener que recurrir a un procedimiento administrativo o judicial.
Recordamos que los códigos de conducta son vinculantes para las entidades adheridas y constituyen una muestra de autorregulación; es decir, de la capacidad de las entidades, instituciones y organizaciones para regularse a sí mismas. En materia de protección de datos los códigos de conducta son mecanismos de cumplimiento voluntario que se configuran como un instrumento del cumplimiento del principio de proactividad.