Blog

La CNIL multa a Amazon con 32 millones.

viernes, 26 de enero de 2024

La Agencia francesa de Protección de Datos (CNIL) multa a Amazon France con 32 millones de euros por establecer sistemas de control a empleados excesivamente intrusivos.

El motivo de la decisión se centra en el sistema de control empleado en una oficina logística de Amazon, donde cada empleado estaba equipado con un escáner mediante el cual se documentaba en tiempo real el desempeño de ciertas tareas. A través del control realizado, la empresa calculaba la calidad, productividad y períodos de inactividad de cada empleado.

La DPA francesa cuestiona, en particular:

1) La introducción de indicadores que midan los tiempos de inactividad de los escáneres de los empleados.
2) El sistema para medir la velocidad de uso del escáner al almacenar los artículos era excesivo.
3) Mantener todos los datos recogidos y los indicadores estadísticos derivados de ellos para todos los empleados y trabajadores temporales durante 31 días.

Sanción: 32 millones de euros por el incumplimiento del principio de minimización de datos, falta de base de legitimación para tratar los datos sobre inactividad (no puede basarse en el interés legítimo ya que es desproporcionado y supone una monitorización continua disponiendo ya la empresa de otros métodos) e incumplimiento de la obligación de facilitar información.

Ver en medio original