Desde el pasado 17 de febrero la DSA es de aplicación para todos los intermediarios en línea en la UE si bien, las plataformas de gran tamaño, como Tik Tok, debían cumplir con sus requerimientos 6 meses antes.
Pues bien, la Comisión Europea anunció el 19 de febrero la apertura de un procedimiento formal contra Tik Tok por posible incumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA).
En particular, los incumplimientos detectados por la Comisión, en base a los resultados de una investigación previa y a la información facilitada por la plataforma, están relacionadas con la protección de menores, transparencia en la publicidad, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.
La Comisión realizará un análisis profundo para determinar si Tik Tok realiza una evaluación de los riesgos en el diseño de sus servicios, incluido sus sistemas algorítmicos, que pueden provocar adicciones, así como la mitigación de los mismos, por ejemplo, a través de un sistema de verificación de edad que restrinja el acceso a contenidos inapropiados para menores, que podría no resultar apropiado. Además, se evaluará si la plataforma ha implementado medidas por defecto para garantizar la privacidad y protección de los menores.
Por otra parte, son objeto de investigación el cumplimiento de la obligación de proporcionar un repositorio fiable de los anuncios publicitarios servidos por la plataforma y la obligación de transparencia mediante el acceso de investigadores a datos de Tik Tok
La DSA no establece un plazo para este procedimiento formal que dependerá de la complejidad de las investigaciones y de la colaboración del investigado. La incoación de procedimientos formales faculta a la Comisión para adoptar nuevas medidas de ejecución, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. La Comisión también está facultada para aceptar cualquier compromiso asumido por TikTok de subsanar las cuestiones objeto del procedimiento.