El pasado 6 de septiembre la Comisión Europea designó a los seis guardianes de acceso (gatekeepers) a raíz de la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, más conocida como Digital Markets Act o DMA.
En total, se han designado 22 servicios de plataforma básica prestados por gatekeepers. Los seis gatekeepers designados, Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, dispondrán de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA para cada uno de sus servicios de plataforma básica designados. Entre estas obligaciones, cabe destacar, que los gatekeepers deberán permitir a terceros interoperar con sus propios servicios en determinadas situaciones específicas y permitir a sus usuarios empresariales acceder a los datos que generan en su uso de la plataforma del gatekeeper.
En virtud de la DMA, la Comisión Europea puede designar a las plataformas digitales como "gatekeepers" si proporcionan una importante pasarela entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma.