El 4 de febrero de 2025 la Comisión Europea publicó unas directrices para ofrecer una visión general de las prácticas de Inteligencia Artificial (“IA”) que se consideran inaceptables debido a sus posibles riesgos para los valores europeos y los derechos fundamentales.
Hay que recordar que el Reglamento IA clasifica los sistemas de IA en diferentes categorías de riesgo: las prohibidas, las de alto riesgo y las sujetas a obligaciones de transparencia.
Estas directrices abordan específicamente prácticas como la manipulación dañina, la puntuación social y la identificación biométrica remota en tiempo real, entre otras.
Por su parte, el 6 de febrero la Comisión publicó otras directrices sobre la definición de sistemas de IA para facilitar la aplicación de las normas del Reglamento IA. Al emitir directrices sobre la definición de sistemas de IA, la Comisión pretende ayudar a los proveedores y otros sujetos obligados a determinar si un sistema de software constituye un sistema de IA para facilitar la aplicación efectiva de las normas.
Estas directrices no son vinculantes. Están diseñadas para evolucionar con el tiempo y se actualizarán según sea necesario, en particular a la luz de las experiencias prácticas, las nuevas preguntas y los casos de uso que surjan. Las directrices proporcionan explicaciones jurídicas y ejemplos prácticos para ayudar a las partes interesadas a comprender y cumplir los requisitos del Reglamento IA.
La publicación de directrices subraya el compromiso de la Unión Europea de fomentar un panorama de IA seguro y ético.