Blog

La EUIPO no permite a Ferrari registrar como marca 3D su modelo 250 Testa Rossa.

jueves, 29 de agosto de 2024

Decisión de la Sala de Recurso, de 26 de julio de 2024. Asunto R 1224/2023-5.

A principios de 2022, el fabricante de automóviles deportivos Ferrari, intentó obtener la protección en la Unión Europea de su registro internacional consistente en una marca tridimensional que reproducía la forma de su modelo Ferrari 250 Testa Rossa:

La protección fue denegada parcialmente afectando a productos de las clases 12 y 28 (vehículos y juguetes). 

Elevado el asunto a la Sala de Recurso, la Sala confirmó la decisión anterior entendiendo que, las características del signo (chasis en forma de bala, carrocería alargada o longitud relativamente baja del parabrisas) no se alejan significativamente de los coches deportivos de carrera de época. De esta forma, el signo se percibirá como meras variaciones de la forma estándar de los productos en las clases 12 y 28, carente de carácter distintivo que permita identificar el origen comercial (art. 7.1.b) del RMUE). 

Por otra parte, la EUIPO tampoco entiende probado el carácter distintivo adquirido por el uso (art. 7.3 RMUE). A este respecto, la Sala explica que Ferrari proporcionó pruebas secundarias y solo para algunos países de la Unión Europea, lo que fue considerado insuficiente a fin de establecer que la marca hubiera adquirido carácter distintivo en el territorio pertinente.  

En consecuencia, se concluyó que la marca solicitada carecía de carácter distintivo, por lo que el recurso de Ferrari fue desestimado.

Ver en medio original