Blog

La FIFA consigue las medidas cautelares contra PUMA, pero pierde dos de sus marcas.

martes, 27 de septiembre de 2022

Sentencia del Tribunal de Comercio de Zúrich, de 28 de junio de 2022. Asunto FIFA vs PUMA.

Tras el registro de las marcas “PUMA WORLD CUP QATAR 2022” y “PUMA WORLD CUP 2022” por parte de PUMA, la FIFA, organizadora del mundial de fútbol, solicitó la nulidad de las mismas por considerarlas engañosas.

La multinacional alemana reconvino solicitando la nulidad de sendos registros de marca titularidad de FIFA, a saber “QATAR 2022” y “WORLD CUP 2022”, al entender que eran exclusivamentedescriptivas.

El asunto fue elevado ante el Tribunal Supremo Federal de Suiza, queestimó las alegaciones de ambas partes. No obstante, pendiente aun la cuestión relativa a las medidas cautelares, el asunto fue devuelto al Tribunal de Comercio de Zúrich.

Dicho tribunal concluyó que las marcas registradas por PUMAcreaban la impresión (engañosa) de que se trataba del patrocinador principal del Mundial de Futbol, por lo que justificó las medidas cautelares. Lo anterior fue a su vez corroborado por las propias declaraciones de la citada empresa en el procedimiento al reconocer que  tenía intención de usar las marcas para productos en relación con la Copa del Mundo 2022.

Ver en medio original