Blog

La oficina europea de patentes publica su plan estratégico para 2023

viernes, 26 de julio de 2019

La Oficina Europea de Patentes (en adelante EPO) ha publicado unplan estratégico que tiene como fin destacar y mejorar su papel como una de las principales Oficinas de Propiedad Intelectual a nivel mundial. Este plan, conocido con el nombre de Plan Estratégico 2023, fue aprobado de forma unánime el pasado 26 de junio, y dentro del mismo, se han de destacar cinco objetivos tendentes a asegurar que la EPO pueda garantizar y ofrecer excelencia en sus actuaciones a los propios interesados.

1.Construir una organización comprometida, bien informada y colaborativa
La Oficina analiza cuales pueden ser las claves para retener el talento y para formar y mejorar a sus empleados. Entre otras acciones, la EPO destaca que, es importante: atraer talento – proporcionando ayudas al trabajador y su familia, implementando planes para jóvenes trabajadores y eliminando barreras en relación con los idiomas requeridos para trabajar en EPO-; desarrollar el talento, teniendo como fin que el empleado adquiera las máximas habilidades posibles, y que sea capaz de enfrentarse a nuevas responsabilidades; fomentar la movilidad profesional y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada; desarrollar un trabajo moderno, sostenible y saludable del medio ambiente; mejorar la comunicación; y fomentar el diálogo social.

2.Simplificar y modernizar los sistemas de IT de la EPO
La Oficina reconoce que debe invertir en una transformación digital que apoye a su personal, a sus usuarios y a otras partes interesadas. Para ello, se implementará una herramienta única que tiene como fin apoyar un proceso de concesión electrónica de patentes de extremo a extremo. Dicha herramienta ocupará una posición central en un entorno digital moderno y ofrecerá un enfoque integrado para la Oficina en todo el proceso de principio a fin, desde la presentación de patentes hasta las posibles apelaciones y los procedimientos posteriores a la concesión de la patente. Asimismo, entre otras medidas, desarrollará una nueva herramienta de participación de los usuarios en línea, implementará herramientas que sean comunes a otras Oficinas de Propiedad Intelectual para contribuir a la red europea de patentes, continuará digitalizando y modernizando los servicios corporativos, incluidos los de recursos humanos, finanzas, administración general y gestión de documentos, y aumentará la agilidad, fiabilidad y seguridad de los sistemas EPO.

3.Ofrecer productos y servicios de alta calidad de manera eficiente
La Oficina ha propuesto una serie de iniciativas que tienen como objetivo garantizar el alto nivel de los productos y servicios ofrecidos por la EPO. Entre otras se incluyen, dominar el estado de la técnica anterior, mediante la mejora e inversión en las bases de datos de la EPO, mejorar la calidad de los servicios prestados, y ofrecer un sistema de concesión de patentes más flexible, que incorpora novedades como la posibilidad de ofrecer, en el plazo de una semana, al solicitante (que en caso de urgencia necesita una opinión) una búsqueda y una opinión escrita de la Oficina. Asimismo, también se indicará al solicitante que existe la posibilidad de ofrecer una búsqueda previa a la presentación de la solicitud que proporcione a los solicitantes una evaluación inicial sobre patentabilidad.

4.Construir un sistema de patentes europeo con un impacto global
Entre otras medidas acordadas en el plan estratégico, la Oficina reforzará la cooperación con las oficinas nacionales de patentes de los Estados miembros y los socios internacionales. Asimismo, la EPO revisará el apoyo financiero y operativo que ofrece a las Oficinas nacionales para fomentar una mayor participación, garantizar una ejecución rentable y oportuna y maximizar el impacto de las actividades de cooperación.

5.Asegurar la sostenibilidad a largo plazo
Por último, la EPO pretende incorporar en el plan estratégico una serie de medidas tendentes a asegurar y mejorar la transparencia, así como la sostenibilidad financiera y ambiental de la Oficina. Para ello, pretende crear un Observatorio, que tenga como fin convertirse en una plataforma integradora que reúna a las partes interesadas públicas y privadas de toda la sociedad civil para examinar y debatir los avances en materia de innovación y patentes. Por último, también establecerá objetivos claros para reducir su huella de carbono, reducir el consumo de energía y papel y eliminar los plásticos.

El plan estratégico – ideado en julio de 2018 y publicado su proyecto en diciembre del mismo año-, ha sido elaborado mediante el análisis de opiniones y datos obtenidos a través de: reuniones individuales con empleados, encuestas de participación del personal, aportaciones de los representantes de los empleados, un proceso de automatización, un estudio financiero, consultas a Estados miembros y no miembros, así como a interesados que podían dar su opinión sobre el proyecto.