Blog

Las claves para acceder al nuevo programa de subvenciones de la euipo

miércoles, 19 de enero de 2022

El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), consistente en un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las PYMES de la UE a tener un fácil acceso a los derechos de propiedad intelectual (PI).

Tras una exitosa primera campaña de ayudas para el apoyo al acceso de las PYMES a los derechos de Propiedad Industrial en 2021, la EUIPO ha lanzado una nueva campaña de ayudas que ha comenzado el 10 de enero y estará vigente hasta el 16 de diciembre de 2022.

El programa, abierto a todas las empresas de la UE que cumplan la definición oficial de pyme, ofrece apoyo financiero (mediante reembolso parcial) a la adquisición de derechos de propiedad industrial; marcas, diseños industriales y patentes de hasta un importe máximo de 2250 EUR por empresa.

Las principales novedades de esta II Edición son:

  • inclusión de las patentes dentro del programa,
  • aumento de los porcentajes de reembolso que alcanza el 90% en el caso de diagnóstico de PI, el 75% en las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos y el 50% en las tasas relativas a patentes nacionales,
  • ampliación de las tasas aptas para el reembolso y la posibilidad de solicitar los bonos en cualquier momento, eliminando así las ventanas de petición. No obstante, se mantiene que la solicitud del bono sea previa a la prestación del servicio de propiedad industrial.

La solicitud puede presentarla el propietario, un empleado o un representante autorizado de una pyme de la UE que actúe en su nombre. Las subvenciones siempre se transfieren directamente a las pymes. Los fondos son limitados y están disponibles sobre la base del principio de prioridad de solicitud.

Las actividades que son subvencionables en la Edición de 2022 del Fondo para PYMES son de tres tipos:

  1. Servicios de diagnóstico previo de la Propiedad Intelectual (IP Scan).

En esta línea de ayudas se puede obtener el reembolso del 90 % en los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan)
• A través de entrevistas concertadas con un experto en PI designado por la oficina nacional de la PI (en España, la OEPM), que examina en colaboración con la PYME su modelo de negocio, productos o servicios y planes de crecimiento para determinar la estrategia de PI más adecuada para la empresa. IP Scan no constituye un servicio jurídico.
• Tras la evaluación, el experto en PI proporcionará un informe completo sobre la estrategia de la PYME en materia de PI y propondrá un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones sobre cómo gestionar, proteger y desarrollar sus derechos de PI en el futuro.
• El servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) abarca todos los derechos de propiedad intelectual (marcas, dibujos y modelos, patentes, modelos de utilidad, variedades vegetales, indicaciones geográficas), además de aquellos que no estén registrados o no puedan registrarse (p. ej., los derechos de autor, los secretos comerciales, los nombres de empresas, los nombres de dominio).

  1. Marcas y dibujos o modelos.

En esa segunda línea de actividades, la PYME puede obtener los siguientes reembolsos en tasas:
• Reembolso del 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala de la UE:
Se puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación a escala de la UE. El registro para este tipo de protección debe realizarse a través de la EUIPO.

• Reembolso del 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala nacional y regional
Se puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación a escala nacional y regional. El registro para este tipo de protección debe realizarse directamente a través de la OEPM, otra oficina nacional de la PI o de la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (para la protección a nivel regional que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

• Reembolso del 50 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos fuera de la UE. Se puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos y modelos, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la UE. Quedan excluidas las tasas de designación para los países de la UE, así como las tasas de tramitación que cobra la oficina de origen. La solicitud para este tipo de protección debe realizarse a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

  1. Patentes.

En esta tercera línea de actividades subvencionables, la PYME puede obtener el reembolso del 50 % de las tasas de patentes a escala nacional. Así, se puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de preconcesión de patentes (p. ej., presentación, búsqueda y examen), concesión y publicación a escala nacional. El registro para este tipo de protección debe realizarse directamente a través de la OEPM, otra oficina nacional de la PI o de la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (para la protección a nivel regional que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

En cuanto al procedimiento de solicitud, antes de poder registrar una cuenta del Fondo para PYMES para la solicitud de las ayudas, la PYME debe disponer de la siguiente documentación:

a. El extracto bancario de la empresa que contenga los siguientes datos: nombre de la empresa como titular de la cuenta; número IBAN completo con código de país; y código BIC/SWIFT.
b. El certificado de IVA o certificado de número de registro nacionalde la PYME, expedido por la autoridad nacional competente.
c. Si la PYME emplea los servicios de un representante, deberá presentar una «Declaración jurada, firmada por un propietario autorizado o empleado de la pyme.

Una vez en posesión de dicha documentación la PYME debe seguir el siguiente proceso:

  1. La PYME debe registrarse, iniciar sesión en su «cuenta del Fondo para Pymes» y envíar un formulario de solicitud.
  2. Una vez aprobada su solicitud, recibirá una notificación de concesión de subvención y su(s) bono(s). A continuación, puede solicitar las actividades de PI que necesite.
  3. Para que se le reembolsen las actividades de PI que haya solicitado, debe solicitar el reembolso una vez que haya abonado las actividades, utilizando el formulario disponible en su cuenta del Fondo para Pymes.*

Los bonos tienen una validez de cuatro meses a partir del momento en que recibe la subvención y pueden prorrogarse otros dos meses durante los últimos treinta días del período original de cuatro meses si es necesario. Durante este período, la PYME puede solicitar y pagar las actividades de PI y, a continuación, solicitar el reembolso correspondiente, activando así su(s) bono(s).

Una vez que la PYME haya activado su(s) bono(s), existe un «período de aplicación» durante el cual puede solicitar más actividades y solicitar un reembolso adicional. Este período dura:
• 6 meses para el Bono 1
• 12 meses para el Bono 2

En cada caso, dispone de un máximo adicional de treinta días para solicitar el reembolso después del «período de aplicación».

Los bonos no son retroactivos; los costes de las actividades ejecutadas antes de obtener la decisión de subvención no pueden reembolsarse.

En cuanto al calendario que se aplica a esta II Edición de Ayudas del Fondo para PYMES, la convocatoria de propuestas se abrirá con arreglo al siguiente calendario provisional:

Plazo de presentación de la convocatoria--------del 10.1.2022 al 16.12.2022

Evaluación de las solicitudes presentadas durante el plazo--------- límite semanal: todos los viernes

Período de evaluación y notificación--------10 días laborables a partir del límite

Para más información, visitar la página.