Blog

Louis Vuitton se impone a una marca de imitación.

viernes, 17 de mayo de 2024

En septiembre de 2020 se registró solicitud ante la EUIPO para la marca ‘Loves Vittorio’ (figurativa) que comprende bolsos, artículos de vestir y/o accesorios para prendas de vestir, contra la cual Louis Vuitton presentó oposición alegando riesgo de confusión.

Tras la denegación de la oposición, en 2022 la maison francesa presentó una acción de nulidad contra la marca antes mencionada. 

Primeramente, la EUIPO señaló que, de conformidad con reiterada jurisprudencia, el hecho de que ya se dictase resolución en sede de oposición no constituye cosa juzgada. Por otro lado, además de quedar sobradamente acreditado el uso efectivo de su marca y la reputación del monograma anterior, la división de anulación consideró que el público pertinente establecería un vínculo entre las marcas debido a la proximidad de los productos (ropa, calzado, sombrerería o artículos de cuero). 

Asimismo, La EUIPO señaló que la marca impugnada se aprovecha indebidamente del monograma. Si bien determinó que el grado de similitud visual y fonética entre los signos era escaso, dicha semejanza con la marca de Louis Vuitton atrae a más consumidores, beneficiándose de su reputación de lujo, glamour y exclusividad.

A partir de esta resolución se puede concluir que los signos pueden no ser lo suficientemente similares como para crear un riesgo de confusión, pero sí como para que el público establezca un vínculo entre ellos. Por otro lado, si bien el art. 8.5 RMUE relativo a las marcas renombradas no exige similitud entre los productos y servicios, si éstos son completamente diferentes, la jurisprudencia considera poco probable que los consumidores establezcan el vínculo necesario entre las marcas.

Ver en medio original