Mediante solicitud presentada en diciembre de 2020, la sociedad Tenuta Ulisse solicitó el registro de la marca europea ‘Don Antonio’ para vino (clase 33); frente a la que presentó oposición la empresa Vintae Luxury Wine Specialists, basándose en la marca europea núm. 14908677, registrada para la misma clase:
En vista del conflicto, la Sala de Recursos señala que en el mundo vitivinícola los nombres tienen un gran peso, ya se trate de apellidos o nombres de viñedo, puesto que sirven para referenciar y designar los vinos para los consumidores.
Así pues, el elemento en cursiva de la marca impugnada “DON ANTONIO”, que asocia la imagen a un nombre de pila (común en el sector vinícola), así como el elemento “TENUTA ULISSE” acompañado de la silueta de un caballo, hace que el hombre retratado, haga las veces de embajador de la marca.
Del mismo modo, la Sala destaca la existencia de otras diferencias visuales fácilmente notables, que generan dos identidades distintas para cada retrato, como los tonos emocionales dispares de las expresiones de los hombres o la diferente combinación de colores.
En consecuencia, La Sala de Recursos confirma que no existe riesgo de confusión entre las dos marcas, a pesar de que ambas designaban el vino en la clase 33.