Blog

Medidas Cautelares para la retirada de NFTs publicados en una plataforma online

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Auto Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona 468/2022, de 21 octubre.

El día 29 de julio de 2022 la actora (Visual Entidad de Gestión) interpuso demanda de juicio ordinario contra la demandada (Grupo Mango), por infracción de derechos de propiedad intelectual. 

En concreto, alegaba que la demandada estaba utilizando varias obras de arte, cuyos autores están representados por la entidad demandante, de manera no autorizada, a través de distintos medios de los cuales, el más controvertido resulta ser NFTs en la plataforma “Opensea”. Junto con dicha demanda, la actora solicitó la adopción de la medida cautelar inaudita parte. 

El Auto al que nos referimos confirma que hay apariencia de buen derecho dejando claro que se trata de un tema especialmente complejo cuyas particularidades deberán de analizarse a fondo en el principal.  

En cuanto al periculum in mora, la demandada alegaba que Opensea había retirado la posibilidad de visualizar los NFTs y que los mismos nunca fueron convertidos en activos blockchain, por lo que no podrían transferirse. A pesar de lo anterior el juzgado entiende que existe un peligro “parcial y relativo”, puesto que los NFTs siguen subidos a Opensea y, además, no existe certeza acerca de cómo dicha plataforma los está custodiando.

Con este razonamiento, se estima parcialmente la medida cautelar instando a la retirada de los NFTs, pero dirigida contra la plataforma Opensea y no contra la parte demandada.

Ver en medio original