Blog

Multa millonaria a Clearview por crear una base de datos ilegal para reconocimiento facial.

viernes, 6 de septiembre de 2024

La autoridad neerlandesa de protección de datos impone a Clearview, – una conocida empresa estadounidense que ofrece servicios de reconocimiento facial a servicios de inteligencia – una multa de 30,5 millones de euros, por la captación masiva de imágenes de personas a través de internet.

Conforme a la resolución publicada por la autoridad de control, Clearview creó una base de datos de fotografías procedentes de distintas fuentes – como redes sociales, noticias, bases de datos públicas de antecedentes penales – sin el conocimiento y consentimiento de las personas afectadas. Para ello, la compañía sancionada se sirvió de la técnica conocida como web scraping, que consiste en la extracción de información de internet de forma automatizada. Una vez extraídas las imágenes, Clearview las convertía en un código biométrico único por cada rostro.

La autoridad de control constató que Clearview:

(i) Trató sin base de legitimación miles de millones de fotografías de ciudadanos neerlandeses.

(ii) Trató categorías especiales de datos – datos biométricos – sin contar con una excepción que levantara la prohibición para tratar este tipo de datos.

(iii) No informó adecuadamente a los interesados del tratamiento de sus datos.

(iv) No dio respuesta a varias solicitudes de acceso presentadas por los interesados, ni facilitó el ejercicio de sus derechos.

Por otro lado, la autoridad de control destacó el hecho de que Clearview no hubiera designado un representante en la Unión Europea, estando obligada a ello. No obstante, la autoridad neerlandesa se abstuvo de imponer una multa por ese incumplimiento, toda vez que Clearview ya fue multada previamente por esa misma infracción por las autoridades de protección de datos griega e italiana.

Finalmente, la autoridad de control insta a Clearview a que ponga fin al tratamiento de los datos dentro del territorio de los Países Bajos y elimine todos los datos personales que la empresa americana haya obtenido ilícitamente.

Clearview no se ha opuesto a esta resolución y, por tanto, no puede apelar la multa.

Ver en medio original