Blog

Nuevo varapalo al sistema de patente unitaria

lunes, 20 de abril de 2020

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el proyecto de Patente Unitaria se tambalea nuevamente tras la decisión del Tribunal Constitucional alemán en la cual se ha dictaminado que la ratificación del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes es nula y por lo tanto sin efecto, ya que no fue aprobada por la mayoría parlamentaria necesaria que establece el Art. 23 de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (de ahora en adelanta GG) esto es, la mayoría de dos terceras partes de la Cámara.

El Artículo 1 del Acuerdo UPC establece que "se crea un Tribunal Unificado de Patentes para la solución de controversias relativas a las patentes europeas y a las patentes europeas con efecto unitario". Según el Tribunal Constitucional alemán, esto constituye una transferencia de las autoridades de adjudicación de justicia, lo que afecta a los derechos constitucionales de la población alemana.

Según el Tribunal Constitucional, los aspectos del ATUP que entran en conflicto con la Constitución alemana son los siguientes:

1.El Acta de Aprobación confiere funciones judiciales a un tribunal supranacional y establece que este tribunal tiene competencia exclusiva para decidir sobre ciertas disputas legales. Además, el Acuerdo hace que las decisiones y órdenes del Tribunal Unificado de Patentes sean ejecutables en cualquier Estado miembro contratante.
2.El Acuerdo complementa o está estrechamente relacionado con la agenda de integración de la Unión Europea (Programa de integración) y reemplaza efectivamente las disposiciones que no lograron las mayorías necesarias para ser adoptadas como ley de la UE.
3.El acto de aprobación está sujeto a los requisitos del art. 23 (1) en conjunción con el art. 79 (2) GG, ya que modifica efectivamente la Constitución en términos sustantivos.
4.El Acta de aprobación tuvo que ser adoptada por mayoría cualificada de conformidad con el art. 79 (2) GG. En vista de la importancia particular del requisito de mayoría para la integridad de la Constitución y la legitimación democrática de las interferencias con el orden constitucional, no se puede promulgar una ley cuando no se alcanza esta mayoría. Por lo tanto, el Bundestag (Parlamento Federal Alemán) no aprobó efectivamente el Acta de Aprobación y es nulo.

A pesar de que este obstáculo puede ser claramente subsanado, llevará aparejado nuevas negociaciones para conseguir la mayoría requerida por el Tribunal Constitucional, algo que obviamente no será sencillo y que puede alargarse durante varios años para sacar adelante este proyecto patente unitaria europea.

Este varapalo constitucional en Alemania, unido a que, como indicábamos anteriormente, Reino Unido anunció que no seguiría participando en su desarrollo, hace que Italia entre en juego como el siguiente principal país con mayor número de patentes, con lo cual podría ocupar la posición del Reino Unido como Estado miembro cuya ratificación es imprescindible para la entrada en vigor del acuerdo y como sede de la tercera sección de la división central del TUP. Por lo tanto, debemos esperar a que se reanuden estas nuevas negociaciones para saber si finalmente se podrá dar salida a la patente unitaria o quedará en un mero proyecto.

España, como sabemos, no participa en este proyecto por la negativa de la instituciones europeas a considerar el castellano como idioma oficial.