Blog

Nuevos juzgados especializados en propiedad industrial

martes, 30 de octubre de 2018

El pasado 19 de octubre de 2018, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dispuesto la especialización en materia de propiedad industrial de varios juzgados de lo mercantil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco y Canarias.

La especialización de los Juzgados de lo mercantil en materia de propiedad industrial empezó en diciembre de 2016 y, posteriormente, en febrero de 2017, cuando el CGPJ acordó atribuir en exclusiva el conocimiento de estos asuntos a varios juzgados en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

La atribución de los litigios en materia de propiedad industrial a los Juzgados de lo mercantil está prevista en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. Dicha norma atribuye la competencia territorial para conocer de aquellos asuntos en materia de patentes, marcas y diseño industrial de ámbito nacional, a los Juzgado de lo mercantil con sede en la ciudad del Tribunal Superior de Justicia.

Sobre la base de la nueva legislación en materia de patentes, el Consejo General del Poder Judicial acometió un diseño global de órganos especializados a nivel nacional que respondiera de forma equilibrada tanto a los principios de cercanía y descentralización como a la necesidad de especialización, siguiendo la línea marcada por otras normas comunitarias sobre propiedad industrial.

Pues bien, visto que Andalucía es, junto a Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, otro de los territorios que registra un número elevado de asuntos, la Comisión Permanente ha acordado ahora la especialización del Juzgado de lo Mercantil de Granada.

Asimismo, se ha convenido la especialización de los dos Juzgados de lo mercantil situados en Las Palmas dada la lejanía entre las Islas Canarias y la península. La distancia de Galicia y País Vasco de los juzgados especializados también es la razón por la que el CGPJ ha acordado la especialización de diversos juzgados de lo mercantil.

Por todo ello, los juzgados competentes en exclusiva en materia de propiedad industrial son los siguientes:
Andalucía: Juzgados de lo Mercantil núm. 1 de Granada
Cataluña: Juzgados de lo Mercantil núm. 1, 4 y 5 de Barcelona (patente y diseño industrial), Juzgados de lo Mercantil núm. 2, 6, 8 y 9 (marcas)
Madrid: Juzgados de lo Mercantil núms. 7, 8, 9, 10 de Madrid.
Comunidad Valenciana: Juzgado de lo Mercantil núm. 2 de Valencia (patentes), Juzgados de lo Mercantil núm. 1 y 3 (marcas y diseño industrial).
Galicia: Juzgados de lo Mercantil núm. 1 y 2 de A Coruña
Islas Canarias: Juzgados de lo Mercantil núm. 1 y 2 de Las Palmas
País Vasco: Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao