Blog

Patent trolls, texas y la corte suprema

viernes, 24 de marzo de 2017

Como es conocido, tanto el Congreso como el Gobierno ha estado intentar buscar una solución legislativa a los problemas generados por los llamados Patent Trolls. Es decir, entidades que no fabrican ni comercializan nada, pero que tienen un enorme portfolio de patente para demandar por infracciones a aquellas empresas que sí fabrican y comercializan productos.

Para implementar sus prácticas abusivas los patent trolls se benefician de dos particularidades del Estado de Texas como jurisdicción donde iniciar procedimientos judiciales en materia de patentes.

En primer lugar, desde hace décadas, la Corte del Distrito Este de Texas ha adoptado una interpretación muy flexible de los foros de competencia en este campo. De acuerdo con la disposición 28 U.S.C. § 1400, las demandas civiles puede ser iniciadas ante los tribunales del lugar de residencia del demandado, del lugar donde su negocio está ubicado, o del lugar donde ocurrió el daño. Estos foros fueron reinterpretados por esta Corte de tal forma que incluso cuando existiera un mínimo contacto con esa jurisdicción, como por ejemplo por la presencia de un sitio web, la competencia del tribunal estaba justificada.

En segundo lugar, los costes de litigar en Texas son muy elevados, y sus tribunales son conocidos por adoptar decisiones otorgando importante indemnizaciones por daños a los demandantes.

Teniendo en cuenta estas dos particularidades, resulta muy fácil para los patent trolls forzar a las firmas de tecnología a negociar una licencia incluso si la existencia de infracción de las patentes del troll es dudosa. Esta situación es particularmente peligrosa cuando se trata de pequeñas start-ups.

Lo que el Congreso y la Administración Obama no fueron capaces de hacer puede que esté al alcance de la mando de la Corte Suprema. En el asunto TC Heartland v. Kraft Food (SCT Docket No. 16-341), se le pregunta a la Corte sobre la interpretación que debe darse de los foros de competencia del 28 U.S.C. § 1400. Se presume (Patently-O) que la Corte adoptará una interpretación restrictiva de esos foros, por lo que resultar más difícil para los patent trolls iniciar sus procedimientos en Texas.