Blog

Propuesta de la UE sobre transparencia y segmentación de la publicidad política.3

viernes, 27 de enero de 2023

La reciente adopción por el Consejo de la Unión Europea de la propuesta de la Comisión Europea sobre la transparencia y la orientación de la publicidad política tiene por objeto la capacidad de las organizaciones privadas y anunciantes de influir en el comportamiento de los votantes, así como aumentar la transparencia en torno a los patrocinadores de campañas políticas.

Las medidas serán aplicadas tanto a los proveedores de servicios de publicidad política como a los editores de publicidad política, así como a los responsables del tratamiento de datos.

De entre las medidas propuestas podemos destacar el etiquetado eficaz de los anuncios políticos y las restricciones sobre el uso de técnicas de microtargeting (que tiene como objetivo influir en las decisiones de los clientes, consumidores o el público en general).

Las obligaciones incluyen una prohibición general del uso de técnicas de tratamiento de datos que impliquen el uso datos de categoría especial, excepto cuando el interesado haya dado su consentimiento explícito. Además, se introduce el requisito adicional de que el consentimiento se dé por separado y específicamente a efectos de publicidad política.

En el documento también se detallan las posibles sanciones por incumplimiento y se espera que entre en vigor antes de las próximas elecciones europeas, previstas para 2024.

Ver en medio original