Blog

Publicación del artículo doctrinal de josé luis gonzález montes en la revista de derecho, empresa y sociedad (reds) sobre la declinatoria y arbitraje internacional

martes, 19 de septiembre de 2017

José Luis González Montes, socio de Baylos, ha publicado recientemente en la Revista de derecho, empresa y sociedad (REDS) el artículo titulado La declinatoria y arbitraje internacional.

Este artículo doctrinal analiza el instrumento procesal para hacer valer el arbitraje entre las partes (la declinatoria), pero lo hace desde la perspectiva del arbitraje internacional, analizando cuándo y conforme a qué requisitos puede calificarse un arbitraje como internacional, poniendo en conexión esta circunstancia con los principales tratados internacionales en materia arbitral. Desde ese punto de vista, se analizan los presupuestos de la declinatoria, procedimiento, régimen de recursos, así como su influencia cuando el procedimiento arbitral está ya iniciado y los efectos de su prosecución. Definiendo para ello cuándo nos encontramos realmente ante el inicio de las actuaciones arbitrales a los efectos no solo de la declinatoria, sino también de la adopción de medidas cautelares. Igualmente, y como cuestiones más especiales, se abordan qué singularidades presenta cuando el inicio del procedimiento arbitral se ha producido a través de la solicitud por alguna de las partes de medidas urgentes a un árbitro de emergencia. Así mismo, qué diferencias puede comportar en cuanto a los efectos propios de la declinatoria, el hecho de que una de las partes haya sido declarada en concurso de acreedores.

Por último, se pone especialmente el foco en los términos conforme a los cuales puede un órgano jurisdiccional valorar el convenio arbitral a los efectos de decidir acerca de la estimación o desestimación de la declinatoria, esto es, si cabe cognición limitada (prima facie) o extensa del convenio.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista de derecho, empresa y sociedad (REDS), Edición de Enero de 2017 – Julio de 2017, nº 10, Época II, ISSN: 2340-4647, Editorial Dykinson S.L.