La Oficina Europea de IA está facilitando, conforme al artículo 56 del Reglamento de Inteligencia Artificial, la elaboración de un Código de buenas prácticas para los proveedores de modelos de IA de uso general y modelos de IA con riesgos sistémicos.
El Código ha sido redactado por expertos independientes, y en su redacción han participado alrededor de 1.000 partes interesadas, así como representantes de los Estados miembros de la Unión Europea y observadores europeos e internacionales.
El documento final desempeñará un papel crucial a la hora de orientar el futuro desarrollo y despliegue de modelos de IA de uso general fiables y seguros.
Detalles del tercer borrador
Las dos primeras secciones del proyecto de Código detallan las obligaciones de transparencia y derechos de autor dirigidas a todos los proveedores de modelos de IA de uso general.
La tercera sección del Código solo es pertinente para un pequeño número de proveedores de los modelos de IA de uso general, aquellos más avanzados, que podrían plantear riesgos sistémicos, de conformidad con los criterios de clasificación del artículo 51 del Reglamento IA.
Próximos pasos
Además de las observaciones por escrito recibidas hasta el 30 de marzo de 2025, los presidentes y vicepresidentes participarán en nuevos debates en consonancia con el calendario provisional publicado por la Oficina de IA, que se actualizará con fechas específicas lo antes posible.
Los códigos de buenas prácticas estarán finalizados a más tardar el 2 de mayo de 2025. La Oficina de IA podrá invitar a todos los proveedores de modelos de IA de uso general a adherirse al Código de buenas prácticas.