El pasado 25 de septiembre de 2025, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, presentó el Proyecto 2025/2133(INI). Este informe aborda la necesidad de reforzar la protección de los derechos de los trabajadores en las cadenas de subcontratación y examina el papel que desempeñan los intermediarios en estos modelos de contratación.
¿Cuál es su objetivo?
El Proyecto constituye un avance significativo en la lucha contra la explotación laboral en los centros de trabajo europeos. Pone de manifiesto cómo, en numerosos sectores, la precariedad y la opacidad en las estructuras intermediarias vulneran los derechos de los trabajadores. Su objetivo principal es promover un trabajo digno y erradicar todas las formas de explotación laboral.
Principales implicaciones
El informe insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a adoptar medidas para combatir las prácticas ilegales en las cadenas de subcontratación. Subraya que una correcta aplicación de las normas y el apoyo específico a las inspecciones de trabajo son elementos esenciales para asegurar prácticas de subcontratación justas.
Este Proyecto se compone de 41 enmiendas que destacan, entre otros aspectos que:
· La explotación y los abusos laborales distorsionan el mercado interior al generar condiciones de competencia desleales.
· La subcontratación no solo permite la creación de empleo, sino que es un elemento importante para el éxito de las PYMES y microempresas que no cuentan con las herramientas o infraestructuras necesarias para hacer frente a retos relacionados con su actividad principal. Gracias a ella, estas empresas pueden acceder a conocimientos especializados y adaptarse de forma rentable a las fluctuaciones de la demanda.
· No obstante, las cadenas de subcontratación extensas y complejas aumentan los riesgos para los trabajadores (incluidos el fraude, la salud y seguridad laboral). Del mismo modo, una falta de transparencia y supervisión en los acuerdos de subcontratación aumenta las dificultades para garantizar el cumplimiento de la normativa.
· La débil aplicación de la ley y las disparidades jurídicas entre los Estados miembros diluyen la responsabilidad de los empresarios y aumentan los riesgos de violación de la legislación laboral.
Por ello, para proteger la estabilidad en el empleo, resulta fundamental garantizar que los trabajadores transferidos conserven sus derechos y condiciones laborales. Asimismo, es esencial reforzar la transparencia y la rendición de cuentas a lo largo de toda la cadena de suministro, así como revisar los procesos de transformación para abordar mejor los riesgos sectoriales relacionados con el fraude y la corrupción.
· Si bien uno de los objetivos de la Unión Europea es preservar y mejorar su competitividad como espacio en el que las empresas puedan prosperar, ello no puede desvincularse de la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores mediante unas condiciones de trabajo dignas, abordando las formas abusivas de subcontratación.
Próximos pasos
El Proyecto continúa en fase de tramitación en las comisiones parlamentarias. Queda pendiente comprobar si el Pleno del Parlamento Europeo aprobará la totalidad de las enmiendas propuestas.