La revisión legislativa de la normativa relativa a dibujos y modelos de la UE ha supuesto la incorporación de nuevas disposiciones modernizan la legislación sobre dibujos y modelos, que tiene dos décadas de antigüedad, para hacer frente a los retos que plantea el mundo virtual, armonizando al mismo tiempo las disposiciones nacionales y las de la UE.
La EUIPO también juega un papel importante en dicha modernización. Para ello, ha introducido cambios como la actualización de las directrices conforme a la reforma, actualización de las plantillas y formularios, un marco jurídico más ágil y moderno, entre otras.
La Directiva refundida entrará en vigor el 8 de diciembre de 2024, si bien, su aplicación será escalonada: la mayoría de las modificaciones entrarán en vigor cuatro meses después de su entrada en vigor (Fase I), mientras que las disposiciones que requieran un mayor desarrollo mediante legislación derivada (Reglamentos de Ejecución y delegados) entrarán en vigor al cabo de 18 meses (Fase II). Por otro lado, los Estados miembros dispondrán de 36 meses para incorporarla a su legislación nacional.