Blog

Saga Banksy: a vueltas con la mala fe por refilings de marcas.

viernes, 12 de enero de 2024

Decisión de la EUIPO, de 21 de diciembre de 2023. Anulación No C 47 807.

Pest Control Office (en adelante, PCO), empresa encargada de gestionar los derechos del artista callejero Banksy es titular de la marca de la UE (MUE) que reproducimos a continuación para productos y servicios en las clases 2, 9, 16, 18, 19, 24, 25, 27, 28, 41 y 42:

El 30 de noviembre 2020 la empresa Colour Black Limited, solicitó la nulidad de la MUE alegando i) que se trataba de una marca descriptiva sin carácter distintivo y ii) que se había solicitado de mala fe.

En relación con el primer argumento, la EUIPO consideró que no se han probado suficientemente que la marca fuera percibiría exclusivamente como un elemento decorativo.

Respecto a la mala fe alegada, Colour Black ponía en duda que el titular del registro tuviese una intención real de utilizar la marca, argumento que no fue aceptado por la EUIPO. No obstante, la Oficina sí apreció mala fe al entender que el registro cuestionado se había llevado a cabo con la mera intención de eludir la obligación de uso efectivo. En este sentido, la solicitud de la marca impugnada se materializó al final del periodo de gracia del registro idéntico anterior reivindicando productos y servicios cuasi idénticos.

Siendo de este modo y ante la falta de argumento por parte de PCO que explicase el porqué de las antedichas circunstancias, el registro cuestionado se anuló parcialmente.

Ver en medio original