Blog

Se aproxima la entrada en vigor del Reglamento de indicaciones geográficas no agrícolas.

lunes, 9 de octubre de 2023

El Parlamento Europeo ha aprobado el texto del Reglamento de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales. Los productos artesanales e industriales no gozan de protección mediante indicación geográfica en la Unión Europea en este momento, aunque algunos países sí que ofrecen protección nacional a los mismos. 

El nuevo proceso para obtener protección europea seguirá la misma estructura que la ya usada para indicaciones geográficas en materia de productos agrícolas, contando con una primera fase de tramitación y examinación a nivel nacional y una segunda fase de registro a nivel europeo, la cual tendrá lugar ante la EUIPO.

El Reglamento protegerá las indicaciones contra usos comerciales de las mismas en productos no incluidos en el registro, así como contra usos indebidos, imitaciones, referencias, indicaciones falsas o engañosas, o cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor sobre el verdadero origen del producto. 

Una vez aprobado por el Parlamento, estamos a la espera de que el Consejo apruebe también el texto. Este entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y está previsto que su aplicación comience dos años después.

Ver en medio original