El pasado 13 de julio el BOE publicó la orden por la que se reanuda el proceso para la elección del Presidente y el Adjunto al Presidente de la AEPD, que fue inicialmente convocado en 2021. En aquel momento, el proceso avanzó hasta el punto de que el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo que comunicó al Congreso de los Diputados con una propuesta de candidatos para ocupar estos puestos. Sin embargo, el proceso adolecía de defectos formales, lo que llevó al Tribunal Supremo a declarar la nulidad del Acuerdo del Consejo de Ministros y, por tanto, retrotraer el procedimiento hasta el momento de realizarse la convocatoria.
Tres años más tarde, se retoma el asunto, y comienza el plazo de 10 días hábiles para que los interesados presenten su solicitud. A partir de este momento, las candidaturas serán evaluadas por un Comité de Selección que propondrá para su elevación al Consejo de Ministros una candidatura a la Presidencia y una candidatura a su Adjuntía. Cada propuesta podrá incluir hasta tres candidatos entre los que el Consejo de Ministros seleccionará, mediante acuerdo, un candidato para cada uno de los puestos - y no una terna como se hizo anteriormente - que remitirá al Congreso de los Diputados.
Una vez el Comité de Justicia del Congreso de los Diputados ratifique la propuesta, los nuevos cargos serán nombrados por el Consejo de Ministros mediante real decreto.
El proceso de selección no podrá tener una duración superior a tres meses contados a partir de la fecha de finalización de la presentación de solicitudes, por lo que es previsible que a finales de octubre sepamos quien Presidirá la AEPD los próximos 5 años.